Consumo de drogas: cómo actuar con tu hijo
Consumo de drogas en casa: qué observar, cómo hablar y adónde acudir en Chile. Consejos prácticos para padres. Solicita orientación.
Leer más
centro del adolescente
En Mente a Mente, a través del equipo DBT Invitta, implementamos el modelo DBT (Terapia Dialéctico Conductual), un tratamiento basado en evidencia científica, adaptado especialmente a personas que experimentan intensas emociones, impulsividad, autolesiones o pensamientos suicidas.
Nuestro objetivo es enseñar herramientas prácticas para construir una vida con sentido, estabilidad emocional y relaciones más saludables.

Combinamos aceptación y cambio: el paciente aprende a comprender lo que siente mientras desarrolla estrategias concretas para mejorar su bienestar. En un entorno seguro y sin juicios, promovemos la responsabilidad emocional, el autocontrol y la autocompasión.
Acompañamos con evidencia, empatía y estructura. En Mente a Mente, la terapia DBT es un puente hacia el bienestar y la autoconfianza.

El proceso comienza con una sesiones de pre-tratamiento (2 a 4 sesiones).
Luego, se implementa un programa estructurado que incluye:
Sesiones enfocadas en metas clínicas y plan de cambio.
Mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar e interpersonal
Acceso a apoyo breve.
Trabajo con cuidadores.
La Terapia Conductual Dialéctica (Dialectical Behavioral Therapy o su abreviación DBT) es una Terapia que entrega herramientas dirigidas a pacientes con Trastorno de Personlidad Limítrofe o Borderline. Fue desarrollado por Marsha Linehan en la década de los 70 poniéndose en páctica finalmente en los 80, en búsqueda de una terapia dirigida a pacientes que solían tener baja efectividad en las terapias existentes. Estos pacientes tendían a tener un alto abandono de terapia con conductas suicidas y/o otras conductas de autodaño, junto con cumplir con los criterios diagnósticos de Trastorno de Personalidad Limítrofe (TLP).
Tratamiento validado por investigaciones internacionales.
Diseñado según las necesidades y contexto individual.
Técnicas para regular emociones y mejorar la convivencia.
Espacio cálido, empático y libre de juicios.
DBT combina diferentes técnicas cognitivo-conductuales con el propósito de que la persona logre regular sus emociones. Son comunes, dentro de esta corriente, el aprender a convivir con la angustia, la aceptación y la plenitud, pues, hay aspectos del DBT que son tomados de la meditación budista o principios Zen.
Lo que más se destacada del DBT es el carácter integrador que posee, pues, es un enfoque que está basado en principios cognoscitivos, conductuales y con elementos del zen. Por ello es un tratamiento que funciona no solo en TLP, sino que también es muy útil para tratar la depresión, ansiedad, ira, impulsividad, trastornos del control de los impulsos, entre otros.
El DBT también es utilizado habitualmente en adolescentes y jóvenes para abordar casos de, trastorno bipolar, trastorno de la conducta alimentaria (TCA), trastornos de conducta disruptiva, ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), desregulacion desde el trastorno del espectro autista (TEA), consumo problemático de drogas, etc.
Este tipo de terapia se usa en la adolescencia debido a los problemas que ellos viven, y también porque, en muchas ocasiones, al no saber afrontar las vivencias, tienden a autolesionarse o a realizar intentos suicidas.

La terapia DBT enseña a partir de la dialectica: validación y cambio, aprendizaje de nuevas y efectivas formas de gestionar las emociones, conductas y pensamientos.
En la actualidad la Terapia Conductual Dialéctica es el tratamiento con mayor evidencia y publicaciones que respaldan su efectividad en el Trastorno de Personalidad Límite o Borderline a nivel mundial.


Cuando una persona presenta: conductas de riesgo suicida y autolesiones, desregulación emocional y conductual, dificultades en relaciones interpersonales o conductas que afectan su calidad de vida.
En la actualidad la Terapia ha sido adaptada a adolescentes y adultos jóvenes y se ha extendido su uso a otros diagnósticos a partir de ser una terapia basada en evidencia, cuyas modificaciones están orientadas a la regulación y gestión de emociones y conductas.
La Terapia tiene algunas adaptaciones para la atención de adolescentes y adultos jóvenes, una de las cuales es la composición del grupo, que requiere no solo la participación del paciente, si no también de alguno de sus padre o familiares, para que el aprendizaje de estrategias y habilidades puedan ser mayormente efectivos.
Todos nuestros grupos son a partir de las 19:00.
El horario de Terapia Individual es a convenir con el Terapeuta DBT asignado.
En DBT la habilidad de “mindfulness” no consiste en lograr una mente en blanco. Se trata de observar lo que ocurre en el momento presente sin juzgar, y actuar de forma eficaz ante ello. Puede resultarte aún si hasta ahora “no te ha servido”: la evidencia indica que, con práctica y tiempo, contribuye a reducir la reactividad emocional y mejorar la aceptación.
Es un mito extendido que esta meditación busca eso, aunque no es efectivo, pues de hecho, ninguno de nosotros puede hacer tal cosa. En realidad, esta meditación busca focalizar la atención en lo que queremos de manera intencional. Eso no es un don, es una técnica, que se va a dominando conforme se entrena y practica.
En realidad, no. Esta terapia se crea y pone a prueba en la década de los 90, por el equipo de la terapeuta e investigadora Marsha Linehan de la Universidad de Washington.
Está dirigida a personas con emociones intensas, a las que dicha intensidad les afecta de tal manera que interfiere en la relación consigo mismo y con los demás, y también en el cumplimiento de distintas metas personales. Son personas que han sufrido mucho y, al mismo tiempo, han sido incomprendidas, por lo que sus crisis tienden a ser atribuidas por otros a intentos de manipulación, en lugar de a una expresión de su sufrimiento.
A grandes rasgos, el objetivo de esta terapia es lograr “tener una vida que valga la pena vivir”. Esto es distinto para cada paciente: para algunos -por ejemplo- su vida sería digna de ser vivida si tienen un trabajo, si desarrollan su vocación o si logran tener una pareja estable. Esta meta se define al inicio del Tratamiento y es por la cual se trabajará en todo el ciclo.
No, pues una ventaja y condición de esta Terapia es que trabaja 3 modalidades en conjunto (Terapia Individual, Terapia Grupal y Asistencia Telefónica). Estas modalidades se complementan y refuerzan entre sí, y es así como se ha demostrado la eficacia de esta Terapia.
Da el primer paso
Sabemos que tomar la decisión de buscar apoyo genera muchas dudas. Estamos aquí para ayudarte a resolverlas. Si tienes preguntas sobre nuestro enfoque, cómo es la primera sesión o si es el momento adecuado para tu hijo o hija, no dudes en escribirnos.
Tu mensaje es completamente confidencial. Cuéntanos qué necesitas y te responderemos personalmente.
Descubrir más Artículos